Ubuntu 9.04 netbook remix

Sigo con las pruebas en Live Cd de diferentes S.O Linux. Esta vez arranco en mi aspire one la versión Live de ubuntu 9.04. Se trata de una edición especial para nettops muy parecida a la versión moblin comentada en posts anteriores.

El concepto de S.O cambia puesto que nuestros mini ordenadores están concebidos ya no para trabajar como un ordenador de sobremesa sinó para estar continuamente conectado en nuestras redes sociales y programas de mensajería instantánea.

El único problema que me he encontrado es que  no se trata de un Live Cd normal y no es un bootable. Por mucho que he intentado configurarlo desde la bios esta versión no arranca en realidad. Sin embargo apretando la tecla F12 se puede escoger la unidad USB para iniciar y aparece la página de configuración de idioma.

Mi sorpresa es mayúscula tras arrancar. El escritorio es completamente diferente a la versión Desktop y realmente está muy bien pensado para que sea intuitivo y navegable para nuevos usuarios. A la izquierda encontramos todos los programas divididos en categorías y a la derecha los distintos lugares de exploración dependiendo de los periféricos que tenemos instalados.

escritorio
Empiezo probar si existe algún problema con los dispositivos. No encuentro ninguno, aunque todavía no he probado el lector de tarjetas. La configuración del wireless es fácil, basta con conectar a través de nuestra red. Algunos programas que ejecuto se abren casi instantaneamente:
Firefox 3.0:
firefox
Openoffice 3.0:
openoffice
Con la versión 2.6. de The Gimp realizo el dimensionado de las pantallas y por supuesto realizo la entrada de este Post en el mismo Ubuntu.
Cheese:
webcam

Como podéis ver trae las últimas versiones de todos los programas opensource y realente es muy liviano y sin ralentizaciones de sistema. Un gran acierto. Podéis descargarlo aquí